17/04/2019 Lanzamiento

Fernando Blanco: "Es un libro que de chicos nos hubiera gustado leer"

“Los Beatles: En el final” completa una suerte de trilogía de Blanco y el periodista Sergio Marchi, quienes en 2009 editaron “The Beatlend” y “Los Beatles: Desde el comienzo”.

El músico Fernando Blanco y el periodista Sergio Marchi lanzaron “Los Beatles: En el final”, un libro que analiza en detalle todas las grabaciones realizadas por el famoso cuarteto de Liverpool entre 1967 y 1970, y que completa el primer tomo, editado en 2017, que bajo el título “Desde el comienzo”, se concentraba en los primeros años de la banda.


“Es el libro que de chicos nos hubiera gustado leer. Nos hubiera encantado tener un libro que nos develara secretos, detalles, que nos ayudara a escuchar mejor a Los Beatles. Saber te hace disfrutar más las cosas”, dijo Blanco a Télam acerca del trabajo que será presentado el sábado 20 de abril, a las 20.30, en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, en una velada que contará con un cierre musical a cargo de Nube 9, la banda que lidera el autor.

El viaje por las páginas de este libro permitirá revelar qué instrumentos toca cada integrante del grupo en cada canción, como así también el nombre de los colaboradores externos, los equipos usados en cada registro, alguna historia que haya inspirado esa composición, o alguna anécdota o influencia que la haya atravesado.

Por supuesto, cada canción, pero en especial cada disco, también es debidamente contextualizada, lo que dota de un sentido
extra a todo el material.

Télam: Este volúmen se centra en la etapa en que la banda explora y expande las posibilidades del estudio de grabación ¿Resultó más complejo el trabajo para ustedes en este sentido?

Fernando Blanco: Fue parejo el trabajo porque si bien esta segunda etapa es más compleja por el trabajo en estudio en sí, la primera tuvo el atractivo de las influencias musicales. Cada etapa tiene su atractivo y su complejidad.

T: Uno de los puntos fuertes del libro es el detalle de todos los instrumentos que intervienen en cada canción y sus ejecutantes. ¿Cuáles fueron las fuentes de información?

FB: Hay muchos textos que circularon con fichas técnicas pero, en general, estaban bastante errados. Si bien en los registros de Abbey Road están bien detalladas las sesiones, no siempre aclaran quién toca cada cosa. Lo más difícil no fue tener los nombres de los músicos externos, sino dilucidar qué rol cumplía cada uno de los cuatro Beatles, quién tocaba el bajo en “Hey Jude” o quién hacía el solo de “Hey Bulldog”, por ejemplo. La mejor información está en el libro de Ian McDonald “Revolución en la mente” y los trabajos de Mark Lewinsohn. Como yo estoy familiarizado con esas canciones por tocarlas cada fin de semana con Nube 9, también pude trabajarlo desde ahí.

T: ¿Por qué escribir un libro sobre un grupo sobre el que existe tanto material, a más de 50 años de ese fenómeno y desde un país tan lejano?

FB: Para nosotros, el primer desafío era la parte musical porque se analizó mucho el fenómeno cultural, el anecdotario, pero a veces se pierde de vista la música. Nosotros queríamos analizar eso porque, en definitiva, es a través de su música que cambiaron al mundo. Tampoco está mal aportar la mirada argentina al fenómeno beatle. Creo que puede aportar cierta luz.
etiquetas