17/04/2019 Brasil

El paro de camioneros puede hacer caer el PBI, alert un ministro

El titular de la cartera de Economía, Paulo Guedes, advirtió que una huelga de las patronales puede hacer caer la economía un 4%, al destacar la decisión de otorgar créditos al sector a cambio de mantener la liberalización del precio del gasoil.

Por Corresponsal


El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, alertó hoy que una paralización de las patronales de camioneros puede hacer caer la economía un 4%, al comentar la decisión de otorgar créditos al sector a cambio de mantener la política de liberalización del precio del gasoil que ha encarado la petrolera estatal Petrobras.

"Una huelga traería problema de abastecimiento, puede frenar todo Brasil, hacer que el Producto Bruto Interno caiga 3% o 4%", dijo Guedes al diario Folha Sao Paulo al comentar la batería de medidas para un sector que forma parte de la base electoral del presidente Jair Bolsonaro y que paralizó el país en mayo pasado, bloqueando ciudades y rutas.

El gobierno decidió que Petrobras "es la que decidirá el precio", dijo Guedes, al rechazar que el presidente Jair Bolsonaro vuelva a intervenir como lo hizo la semana pasada para frenar un incremento del 5,7% en el precio del gasoil.

Guedes destacó que Bolsonaro es un presidente "que está escuchando a los camioneros" pero ratificó que la política de precios "no será intervencionista como en el pasado".