13/04/2019 Reino Unido

Parlamentarios presionan para que Assange sea extraditado a Suecia antes que a EE.UU.

Más de 70 legisladores británicos instaron al gobierno a que de priorirdad al proceso por violación contra el fundador de Wikileaks antes que a las peticiones de Washington basadas en delitos vinculados a la filtración de documentos clasificados.


Más de 70 parlamentarios británicos pidieron hoy al gobierno que de prioridad a cualquier pedido de extradición que pueda presentar Suecia para someter a Julian Assange a un proceso por violación, por encima de las peticiones de Estados Unidos basadas en delitos vinculados a la publicación de documentos secretos a través de Wikileaks.

Los parlamentarios, de diferentes partidos políticos, se pronunciaron a través de una carta dirigida al ministro del Interior, Sajid Javid, a cargo de la cartera que según las leyes británicas debe determinar a qué país se le concede una extradición cuando un detenido es reclamado por más de una nación, informó la agencia Europa Press.

En la nota, los diputados pidieron al ministro Javid que defienda a "las víctimas de la violencia sexual" y permita que las acusaciones sobre presunta violación sean debidamente investigadas.

Assange fue detenido el jueves pasado, cuando fue sacado a la rastra por la policía británica de la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó varios años como asilado político, una condición que el gobierno del presidente Lenín Moreno le quitó.