12/04/2019 literatura

Victoria Schcolnik: "El trabajo con el lenguaje es material, como el del escultor con la piedra"

En su primera novela, editada por Mar Dulce, la autora logró plasmar la intimidad de las formas que fue construyendo una pareja que intenta atravesar la desesperación de la angustia.

Victoria Schcolnik condensa en su primera novela, "Cuando el peligro es pequeño somos felices", las voces de Anna y Lobo, los integrantes de una pareja que se desarma y en ese proceso se perciben sus soledades, las heridas astilladas de la infancia y la desesperación por lo que ya no alcanza para construir un vínculo.


La autora publicó los libros de poesía "El refugio" y "Una tierra" y es directora del Espacio Enjambre junto a Marcelo Carnero.

En diálogo con Télam, Schcolnik (Buenos Aires, 1984) relató el proceso de trabajo de un libro que le llevó casi siete años y en el que se puede percibir a una narradora preocupada por el trabajo con el lenguaje como un desafío de combinaciones, precisiones y detalles.

- Télam: Esta novela es un proyecto que comenzó hace años y con otro título: "El peso del cielo". ¿Cómo fue ese proceso de creación y trabajo de la historia?
- Victoria Schcolnik: El título que quedó es una frase del libro y condensa algo del clima de la historia. Cuando empecé escribir esta novela había publicado dos libros de poesía y como escritora no tenía una relación muy formal con la narrativa. Llegué a un libro de María Luisa Bombal que se llama "La amortajada" y al terminarlo empecé a escribir sobre estos personajes casi sin pensarlo. Fue un verano en el que empecé a escribir las dos voces a partir de un impulso. Eso fue en 2011. No leí tanto por tema sino buscando narrativas que estuvieran sostenidas más en los climas pensando en el misterio del lenguaje. A la hora de ver la articulación de los textos, qué queda y qué no, hay un trabajo involuntario e inconsciente enorme. Cada texto del libro funciona como un ensayo, un cuento o un poema, porque quería que cada uno pudiera leerse suelto.
etiquetas