12/04/2019 Reino Unido

Assange se prepara para pelear su extradicin a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks pasó su primera noche preso tras ser detenido en la embajada de Ecuador en Londres donde permaneció siete años.


Con una larga batalla por delante para evitar su extradición a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, despertó hoy en una celda de Londres y recibió el apoyo del Partido Laborista británico, que exhortó al gobierno conservador a bloquear su entrega a Washington.

Tras el dramático desenlace de su estadía de siete años en la embajada de Ecuador en Londres, la politización en torno a Assange dentro y fuera del Reino Unido refleja el extendido interés en el futuro legal de un hombre cuyo caso desató un gran debate global sobre seguridad, libertad de expresión y derecho a la información.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo hoy que seguía de cerca la situación de Assange y que esperaba que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo, luego de que relatores especiales de Naciones Unidas expresaran ayer temores a una vulneración de sus libertades.

Horas después de que policías lo sacaran ayer a la fuerza de la embajada, el ciberactivista australiano, de 47 años, apareció ante un juez por haber violado su libertad bajo fianza en 2012 y para enfrentar un subsecuente pedido de extradición de Estados Unidos.

Ecuador retir el asilo poltico a Julian Assange