11/04/2019 Ecuador

Correa acusa de "traidor" a Lenn Moreno por la detencin de Assange

El caso Assange profundizó la grieta ecuatoriana abierta entre los seguidores del actual presidente Lenín Moreno y del ex mandatario Rafael Correa, otrora socios y ahora encarnizados adversarios políticos.


El retiro de la condición de asilado diplomático que gozaba Julian Assange fue una decisión "soberana" tomada por Ecuador en el límite de la paciencia de su gobierno, dijo el presidente Lenín Moreno, mientras que su antecesor Rafael Correa consideró al caso como "un crimen que la humanidad nunca olvidará".



La condición de asilado diplomático le había sido concedida al activista australiano y fundador de WikiLeaks en 2012, cuando en Ecuador gobernaba Correa y Lenín Moreno le secundaba como vicepresidente.



El mismo Correa propuso a Moreno como candidato para su sucesión y le allanó el camino para llegar a la cabeza del Poder Ejecutivo el 24 de mayo de 2017.



Pero la enemistad surgió rápidamente, cando Correa acusó a su antiguo socio de pactar con fuerzas políticas de derecha para involucrarlo en causas judiciales.



El caso Assange es ahora un nuevo escenario en el que se libra esta batalla política.