11/04/2019 Reino Unido

La polica arrest a Assange luego de que Ecuador revocara su asilo

El fundador de WikiLeaks fue sacado a la fuerza de la embajada en Londres donde permanecía refugiado desde 2012.

La polica britnica arresta a Julian Assange en la embajada de Ecuador.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue sacado hoy a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres por policías que lo arrestaron dentro del edificio donde permanecía refugiado desde 2012, poco después de que Ecuador revocara su asilo.

La detención de Assange presagia una batalla legal por su posible extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos anunciados hoy mismo por Washington relativos a la publicación de miles de documentos confidenciales por parte de WikiLeaks.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno le había retirado el asilo, que obtuvo tras refugiarse en la embajada, por "repetidas violaciones a las convenciones internacionales".



En un video en Twitter, Moreno deploró la "conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los acuerdos internacionales". 

Todo esto "ha llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", agregó.
WikiLeaks tuiteó que Ecuador había incurrido en una "en violación de la ley internacional".

El ciberactivista australiano, de 47 años, no salía desde 2012 de la embajada, a donde había ingresado para evitar una extradición a Suecia para enfrentar acusaciones en el marco de un caso de abuso sexual que ya ha sido cerrado.



Assange dijo siempre que, de salir de la embajada, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por haber publicado documentos militares y cables diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks, robados al Pentágono y el Departamento de Estado.