11/04/2019 Rusia

Avanza en el Parlamento un proyecto que permite desconectar al pas de la internet global

La Duma aprobó en segunda lectura una iniciativa de ley que busca garantizar el funcionamiento de la "Rutnet" en el hipotético caso de que el Estado quedara aislado de la red global.


La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) aprobó hoy en segunda lectura un proyecto de ley que busca garantizar el funcionamiento del segmento nacional de Internet -la "Rutnet"- en el hipotético caso de que el país euroasiático quedara aislado de la red global.

El texto, que había sido aprobado en una primera lectura en febrero, contó hoy con 320 votos a favor y 15 en contra, y se someterá a una tercera lectura para después pasar al Senado y luego ser promulgado por el presidente, Vladimir Putin, informaron medios locales.

La iniciativa, que apunta a reforzar la soberanía tecnológica de Rusia, prevé que los servicios online sigan funcionando incluso en una hipótesis de conflicto bélico, en la que potencias extranjeras intentaran cortar la conectividad del país. 

En concreto, Moscú busca "garantizar el funcionamiento confiable del segmento ruso de la Red Global" en "casos de fallas en la infraestructura de Internet fuera de Rusia", según se desprende del texto aprobado en febrero, al que accedió Télam.