11/04/2019 Cronologa

Las fechas clave en la saga de Assange

La creación de WikiLeaks en 2006, el pedido de asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 y el arresto llevado a cabo hoy son algunos de los años clave en la historia reciente del periodista australiano.

 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, había estado dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando se refugió en el edificio para evitar su extradición a Suecia por acusaciones de abuso sexual.

El ciberactivista australiano, de 47 años, negó siempre los cargos, y Suecia terminó retirando las acusaciones y archivando la causa por la imposibilidad de interrogarlo.

Pero Assange aún enfrenta cargos en el Reino Unido por no haberse presentado a un juez en 2012 luego de que, para refugiarse en la embajada, violó el arresto domiciliario en libertad bajo fianza que se le había concedido mientras se decidía su extradición a Suecia.

Assange siempre dijo que su arresto en el Reino Unido podría derivar en su extradición a Estados Unidos por haber publicado, a través de WikiLeaks, documentos confidenciales hackeados al Departamento de Estado y el Pentágono.

Las siguientes son algunas fechas clave en esta saga


2006
-Diciembre: Se crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de "regímenes represores".

2010
-Julio: WikiLeaks divulga decenas de miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. 

-Agosto: La Fiscalía General de Suecia emite una orden de arresto contra Assange por acusaciones en su contra de dos mujeres, una por violación y la otra por acoso. Assange califica los cargos de "sin fundamento".

-Octubre: WikiLeaks publica documentos del Pentágono sobre la guerra en Irak.

-Noviembre: WikiLeaks divulga más de 250.000 cables diplomáticos de embajadas estadounidenses en todo el mundo, hackeados al Departamento de Estado. 

-Diciembre: Assange es arrestado en Londres y obtiene la libertad bajo fianza en un segundo intento.

2012
-Junio: Assange entra a la embajada de Ecuador en Londres.

-Agosto: Ecuador concede asilo a Assange, argumentando que sus derechos humanos podrían verse vulnerados en caso de una extradición.

2015
-Agosto: La Fiscalía de Suecia cierra su investigación por dos acusaciones, la de acoso y otra de coerción, por prescripción de la causa. La acusación de violación se mantiene.

-Octubre: La policía británica anuncia que sus oficiales ya no estarán estacionados de manera permanente frente a la embajada de Ecuador.

2016
-Febrero: Una comisión de la ONU concluye que Assange ha permanecido "detenido arbitrariamente" por las autoridades del Reino Unido y Suecia desde 2010.

2017
-Mayo: Suecia anuncia que se cerró la investigación por violación contra Assange.

2018
-Julio: El Reino Unido y Ecuador confirman que están manteniendo contactos sobre la suerte de Assange.

-Octubre: Assange es sometido a un nuevo conjunto de reglas para su estadía en la embajada ecuatoriana. El ciberactivista las recurre ante la Justicia de Ecuador, pero su acción legal contra el gobierno es rechazada.

-Diciembre: El abogado de Assange rechaza un acuerdo anunciado por el presidente de Ecuador para que abandonara la embajada.

2019 
-Febrero: Australia concede un nuevo pasaporte a Assange ante temores de que Ecuador revoque su asilo. 

-Abril: Ecuador retira el asilo a Assange y la policía británica lo detiene dentro de la embajada por estar en rebeldía y por un pedido de extradición de Estados Unidos.