10/04/2019 Reino Unido

Lderes europeos debaten un nuevo retraso del Brexit

La mayoría de los líderes de la UE han insinuado que aceptan una extensión siempre que Londres se comprometa a no obstruir desde adentro las políticas del bloque como forma de obtener concesiones mientras termina de negociar su partida con Bruselas.

A dos días de un Brexit sin acuerdo potencialmente calamitoso, los líderes de la Unión Europea (UE) tenían previsto conceder este miércoles al Reino Unido una nueva extensión del plazo para abandonar el bloque, posiblemente de hasta un año de duración.

 Al llegar a Bruselas para la cumbre de emergencia de la UE sobre el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, insistió con una segunda extensión hasta el 30 de junio, aunque indicó que aceptaría otra más larga que apoyan muchos líderes del bloque.

"Los que es importante es que cualquier extensión nos permita salir (de la UE) apenas ratifiquemos el acuerdo de retirada", dijo May a periodistas al arribar a Bruselas, y agregó que esperaba que esto pueda suceder antes del 22 de mayo.



El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró más cauto, y dijo que aún no estaba garantizada ninguna extensión mientras no haya garantías del Reino Unido de que no complicará las políticas de la UE durante una eventual transición.