08/04/2019 Reino Unido

May viaja a Berln y Pars para reunirse con Merkel y Macron por el Brexit

La primera ministra británica viajará el martes, un día antes de la cumbre europea de Bruselas, en la que los líderes de la UE decidirán si dan luz verde a la nueva prórroga con los que abordará el Brexit.

 La premier británica, Theresa May, le escribió el viernes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir oficialmente retrasar el Brexit hasta el 30 de junio mientras prosigue las negociaciones con la oposición laborista a fin de alcanzar un acuerdo sobre el denominado "divorcio".

Una portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street indicó que además de la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, May también espera hablar por teléfono con otros líderes europeos antes de la cumbre del miércoles, informó la agencia de noticias EFE.

 El Reino Unido tiene plazo hasta este viernes, día 12, para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los 27 acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto sobre su separación del bloque continental.

Los gobiernos europeos reclaman a la primera ministra "avances" en las negociaciones que mantiene con el líder opositor, Jeremy Corbyn, para lograr un pacto que permita la aprobación del acuerdo de divorcio que abra la puerta a un nuevo aplazamiento al Brexit y evite una salida caótica.