05/04/2019 Cine

Distintas temperaturas en la segunda jornada del Bafici

La segunda jornada de la Competencia Internacional arrancó muy arriba con el estupendo documental norteamericano "The Unicorn", de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, y descendió luego al límite del desinterés con la ficción italiana "Cronofobia", filme de Francesco Rizzi.

Por Pedro Fernndez Moujn



La segunda jornada de la Competencia Internacional del Bafici arrancó muy arriba con el estupendo documental norteamericano "The Unicorn", de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, y descendió luego al límite del desinterés con la ficción italiana "Cronofobia", filme de Francesco Rizzi.

"The Unicorn" tiene como protagonista a Peter Grudzien y el título hace mención al disco que editó en 1974, de country psicodélico y con temas que iban de los derechos de los gays, a la religión, la muerte y el sexo, grabado en un estudio propio y del que sacó 500 copias.

Artista independiente del Greenwich Village, nacido y criado en Nueva York, a los 16 años ya escribía letras que eran grabadas por otros grupos y luego tuvo una atormentada vida, con electrochoques e internaciones psiquiátricas a los 21.

Pero la película no es una biografía de Grudzien (fallecido en 2013) sino que lo filma entre 2005 y 2007, cuando tiene cerca de 70 años y vive en la casa de su padre, que está vivo y tiene 99 años, en Queens y con su hermana Terry, abrumada por la fealdad y alterada constantemente.

Las casa es un desquicio y entre guitarras, el estudio de grabación de Peter, la habitación de Terry, que apenas sale a la calle y sueña con enamorar a algún hombre, y el padre, que vive en la planta baja y acumula chatarra electrónica que encuentra en las calles, abruma a cualquiera, aunque sus habitantes, por el contrario, apenas la dejan.