05/04/2019 operacin conjunta

Apresan en la Argentina y en Espaa a 36 prfugos

Están acusados de distintos delitos, entre ellos blanqueo de capitales, abuso sexual, tráfico de drogas y homicidio. Fueron detenidos en el marco de un operativo conjunto para recapturar a fugitivos llevado adelante por ambos países.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó los resultados de la denominada "Operación Transatlántico", llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía Nacional del Reino de España, que permitió localizar a 16 personas prófugas en Europa y 20 en nuestro país.

En un operativo conjunto entre Argentina y Espaa se detuvieron a 36 personas fugadas

Durante una conferencia de prensa que brindó junto a autoridades nacionales y españolas, Bullrich detalló que la operación comenzó a gestarse en septiembre de 2017, en el marco de un curso sobre la investigación federal de fugitivos, dictado por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, del cual participaron funcionarios de la fuerza española.

Allí se detectó que en muchos casos delincuentes evadidos de la Justicia argentina se ocultaban en España y viceversa, lo que llevó a que entre ambas instituciones se iniciara un trabajo de recolección de datos y análisis para determinar qué prófugos podrían encontrarse en cada país.

Una vez identificados, se emitieron numerosas Notificaciones Rojas de Interpol y en marzo de 2018 se efectivizó en España la primera detención, que fue la de un ciudadano argentino acusado de blanqueo de capitales. Desde entonces fueron apresadas 36 personas, 16 de ellas en Europa y 20 en Argentina.