05/04/2019 Entre Ros

Condenan a 17 aos de prisin a un cura acusado de abuso de menores

Es el ex sacerdote Marcelino Moya, quien seguirá libre hasta que la sentencia quede firme.

El sacerdote Marcelino Moya fue condenado a 17 años de prisión por "corrupción agravada de menores y abuso sexual simple agravado" por hechos ocurridos en Villaguay entre 1992 y 1997.

Tras conocerse el fallo, Pablo Huck, uno de los denunciantes y víctima del Moya, dijo a periodistas dentro del Tribunal que fue "un mensaje de la Justicia de que si estos delitos se denuncian, habrá condena. Se demostró que Moya es culpable y que todo Villaguay fue víctima de él".

Durante el juicio, Huck, de 40 años, expresó que fue abusado al menos dos veces por semana y durante casi dos años en la habitación de Moya, en el primer piso de la parroquia de Villaguay, y cuando lo acompañaba en viajes para realizar tareas religiosas. "Algunos pudimos hacer la denuncia y conseguir condena, espero que con este mensaje más víctimas puedan salir de la oscuridad y el silencio para sumarse a poner en voz todo esto", agregó.

Huck sostuvo que el fallo "fue contundente porque tres personas con la preparación y capacidad de un juez vieron que Moya es culpable", en referencia a los magistrados María Evangelina Bruzzo, Fabián López Moras y Melisa Ríos, que integraron el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay. Moya solo presenció la primera de las dos audiencias en que declararon las víctimas y tampoco se presentó este viernes.