05/04/2019 libro

Leandro Vesco: "En los pequeos pueblos persiste el estilo de vida que hizo posible este pas"

En "Desconocida Buenos Aires. Secretos de una provincia", el escritor traza caminos entre el tiempo y el espacio para recuperar la historia de pequeños pueblos.


En "Desconocida Buenos Aires. Secretos de una provincia" Leandro Vesco traza caminos entre el tiempo y el espacio para recuperar la historia de pequeños pueblos, muchas veces ausentes de la cartografía oficial, con habitantes más apegados a la naturaleza que a las demandas de la tecnología y donde "prima más la calidad de vida que la urgencia económica".

El libro es el resultado de un relevamiento periodístico en pueblos y pulperías que Vesco -nacido en Paraná en 1974- realizó en territorio bonaerense, donde rescató historias y personajes entrañables y que condensó en esta primera obra, editada por El Ateneo.

"Muchas de estas historias son de superación, de arraigo, de amor por continuar viendo el mismo horizonte, a pesar de estar negociando a diario con él, ya que muchas veces la vida en un pueblo es hostil", sostuvo Vesco en diálogo con Télam.

"Siempre sentí interés por los límites, las fronteras, y la provincia de Buenos Aires aún conserva ese espíritu de finisterre, hay pueblos pegados al Meridiano V en donde aún es posible sentir y vivir la frontera, el borde, el fortín", agregó.

Télam: ¿A partir de qué situación surgió la idea de escribir este libro sobre pueblos bonaerenses?
Leandro Vesco:
Trabajé muchos años en la revista El Federal, donde estuve al frente de una sección que llamé "Mi Pueblo" y me tracé como objetivo hacer un relevamiento periodístico de todos los pequeños pueblos y pulperías de la provincia. A la par, en el año 2007 fundé la ONG Proyecto Pulpería, que tiene como ejes la revalorización de los pequeños pueblos, la vida y soberanía rurales y las pulperías. Con la ONG viajamos por toda la provincia haciendo campañas de repoblación, fundando bibliotecas comunitarias y realizando gestiones para solucionarles los no pocos problemas que tiene la familia rural. Caminos en pésimo estado, falta de conectividad y ausencia de herramientas de desarrollo. Hace doce años que viajo por los caminos rurales de esta provincia inmensa y tan rica en historias. La idea de hacer el libro surge de una charla con el gran viajero argentino Mario Markic. 
etiquetas