04/04/2019 Uruguay

La subordinacin militar al mando poltico est asegurada, dice Defensa

El ministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, lo aseguró y negó la existencia de una crisis institucional del país.

José Bayardi fue nombrado al frente de la cartera de Defensa después de que el presidente Tabaré Vázquez decidiera remover de su cargo al anterior ministro, Jorge Menéndez, a otros altos funcionarios de esa dependencia y a varios generales involucrados en una omisión de denuncia.



La crisis estalló cuando por una información periodística se conoció que las autoridades no presentaron una denuncia ante la justicia con la confesión del ex militar José "Nino" Gavazzo, quien ante un tribunal de honor dio crueles detalles del asesinato del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro, que fue arrojado al río Negro en 1973, en plena dictadura militar.

"No hablaría de crisis", dijo a la prensa Bayardi luego de reunirse con Vázquez en la residencia presidencial. El gobierno "ha tenido que tomar resoluciones (y) esas resoluciones se han tomado", añadió, y señaló que "la subordinación militar al mando del poder político no está en cuestión".

Bayardi, quien ya estuvo a cargo de Defensa entre 2008 y 2009, confirmó que asumirá el cargo el próximo lunes y dijo que aceptó regresar al puesto por "responsabilidad".