03/04/2019 infraestructura energtica

El Gobierno lanzar la Ronda IV del programa Renovar antes de fin de ao

El Gobierno nacional lanzará una nueva instancia de licitación que incluirá inversiones en infraestructura de la red de transmisión, anunció hoy el subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Sebastián Kind.



El Gobierno nacional lanzará antes de fin de año la Ronda IV del programa Renovar, en una nueva instancia de licitación que incluirá inversiones en infraestructura de la red de transmisión, anunció hoy el subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Sebastián Kind.

El anticipo sobre una nueva licitación en energías renovables fue realizado por el funcionario durante su presentación en la Sesión de Mercado Global organizada por el Consejo Global de Energía Eólica, en el marco de la Conferencia y Exposición WindEurope 2019 que se realiza en la ciudad española de Bilbao.

El evento que organiza la asociación de la industria eólica europea fue el marco utilizado por el Gobierno para dar a conocer la licitación de la Ronda IV del programa Renovar con la que apuntará a fomentar el crecimiento de la energías renovables en el país, en tecnologías y potencias que se determinarán en los próximos meses.

"Estamos encantados de anunciar que el gobierno de Argentina está trabajando activamente en el desarrollo de la licitación de Renovar Ronda IV, que será próximamente, e incluirá inversiones en infraestructura de la red de transmisión para fomentar un mayor despliegue de energía renovable en el país ", aseguró Kind en el evento.

La aclaración de Kind sobre nuevas inversiones en infraestructura son determinantes para la búsqueda de nuevas inversiones en generación renovable, ya que se debe asegurar la disponibilidad de capacidad de transporte que en algunos nodos -se asegura- está llegando a su límite por la rápída incorporación de proyectos al sistema.

Desde 2016, el Gobierno impulsó el Programa Renovar, a través de distintas instancias o rondas, que permitió la adjudicación de 134 proyectos, en distinta etapa de ejecución y 34 ya en operación comercial, inversiones comprometidas por unos 7.000 millones de dólares y una oferta de generación de unos 4.7000 Gw.

Argentina ocupó el quinto lugar en el Informe Global Wind de GWEC 2019 entre los mercados de las Américas con más adiciones de capacidad, con la instalación de 494 Mw en 2018, informaron los organizadores en este encuentro que se realiza desde ayer en España y que reúne a las principales empresas del sector.

La licitación actualmente en análisis respaldará los compromisos descritos en la Ley Nacional 27.191 de 2015, que establece el mandato de incorporar el 20% de la electricidad renovable para 2025 en el sistema energético de Argentina.