04/04/2019 los detalles

Gremios y movimientos sociales comenzaron a marchar en “defensa del trabajo”

La columna principal, de donde saldrán los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, tiene previsto partir a las 14 desde Misiones y avenida Rivadavìa -a una cuadra de la plaza Once- y avanzará por esa arteria hasta el Congreso de la Nación.


Los gremios de la CGT y la Corriente Federal de Trabajadores comenzaron a concentrarse esta tarde en inmediaciones de la Plaza Once y el Congreso nacional para marchar en rechazo a la política económica del Gobierno, y ya hay algunas calles cortadas al tránsito, con complicaciones para circular en el centro porteño.

Desde las 11 comenzaron a llegar las columnas de los distintos gremios al centro porteño, y se encuentra cortada al tránsito la intersección de la avenida Callao y Perón; y de las avenidas Belgrano y Entre Ríos. 

En tanto, la autopista 25 de mayo -a la altura de la avenida 9 de Julio- también fue cortada por manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha.

La columna principal, de donde saldrán los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, tiene previsto partir a las 14 desde Misiones y avenida Rivadavìa -a una cuadra de la plaza Once- y avanzará por esa arteria hasta el Congreso de la Nación, donde se entregará un proyecto de emergencia alimentaria realizado por las organizaciones sociales.

A continuación, la marcha se dirigirá hacia la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, aunque no habrá oradores.

En medio de una tormenta, los manifestantes nucleados en las dos CTA ya comenzaron a concentrarse en la intersección de las avenidas Belgrano y Jujuy.

En tanto, el tránsito está completamente cortado en avenida Rivadavia a la altura del Congreso de la Nación, y también se presentan cortes en las inmediaciones del Obelisco y la Plaza de Mayo. 

Por su parte, las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Polo Obrero realizarán por la tarde un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en avenida 9 de Julio y Belgrano.
Desde el Polo Obrero anticiparon también "acampes piqueteros y cortes de rutas y accesos" en todo el país.

¿Quiénes convocan?

En distintas columnas, se movilizarán:

• Gremios industriales de la CGT
• Corriente Federal de Trabajadores (CFT): integrada por bancarios, lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, gráficos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros.
• Cámaras de pequeñas y medianas empresas (Apyme)
• Las dos CTA: la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky; y el sector de la Argentina Autónoma (CTAA), al mando de Pablo Micheli
• Movimientos sociales: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP
• El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona): integrado por Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Pignanelli (Smata), Héctor Amichetti (Gráficos), Horacio Ghilini (Docentes Privados), Miguel Díaz (Udocba), y Walter Correa (Curtidores), entre otros.
• La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), de Armando Cavalieri.
• La Confederación General Económica (Cgera)
• Polo Obrero, AGD UBA, Ademys, Unión Ferroviaria, SUTNA, Teresa Vive y CICOP.

Las consignas

En la cabeza de la marcha habrá una gran bandera de color celeste alusiva a "la defensa de la producción, la industria nacional y el trabajo". Además, en una solicitada publicada este jueves en los diarios nacionales se expone "la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales".

El triunvirato piquetero conformado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP sumará el reclamo de la "emergencia alimentaria".

En tanto, las dos CTA incorporaron a las consignas el pedido de "una mesa de diálogo social junto con empresarios, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales e Iglesia a fin de acordar un programa de salida a la crisis ".

Por último, un plenario del sindicalismo combativo, el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras anunciaron que marcharán en reclamo por un paro activo de 36 horas, un plan de lucha "contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y para defender la necesidad de una salida obrera a la crisis".

Organizaciones sociales dieron detalles de la marcha

Declaraciones

Héctor Daer, secretario general de la CGT
"Tenemos las mejores expectativas respecto de la marcha, que creo será importantísima, y pondrá el acento en la discusión de un modelo de país distinto al que lleva adelante este gobierno"

Omar Plaini, secretario del gremio de Canillitas
"La marcha va a ser grande, y al día siguiente, los que conformamos el Frente Sindical vamos a analizar cómo seguir, y en esto no se descarta la posibilidad de tomar medidas de acción directa"

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA
“El sindicalismo combativo y las organizaciones sociales independientes marcharemos en una columna independiente con el reclamo del paro activo de 36 horas para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y por una salida de los trabajadores a la crisis”