03/04/2019 Chubut

Vecinos de la Comarca Andina marcharn contra un proyecto para extraer oro

La protesta será este jueves, a las 16, en la plaza de Epuyén. Los vecinos rechazan el proyecto Mina Puma, que ofrece al turista la posibilidad de recrear la extracción aluvional de oro en forma artesanal.

Vecinos autoconvocados de la Comarca Andina del Paralelo 42 marcharán este jueves contra un proyecto turístico que ofrece sacar oro del río de manera artesanal porque, según denunciaron, terminará afectando el medio ambiente. Los pobladores se concentrarán a las 16 en la plaza Abelardo Epuyén.



"No queremos que se pierda el entorno natural, que no se altere el cauce del río y en el informe de explotación hablan de poner una bomba hidroeléctrica que tiene una potencia importante y lo que hace es remover el lecho del río. Y si bien la devuelve al cauce, ya altera lo que serÍa su cauce normal" explicó a Télam Patricia Dambielle, docente y pobladora de Epuyén, localidad donde se pretende montar el emprendimiento.

El proyecto Mina Puma apunta a ofrecer al turista la posibilidad de recrear la extracción aluvional de oro de forma artesanal en el arroyo Blanco, afluente del río Epuyén. Para ello, según consta en el proyecto, se usará una máquina que levanta el ripio, la piedra y la arena mientras que una bomba saca el agua del arroyo que se utiliza para lavar y ver si queda oro.
etiquetas