03/04/2019 Ciudad de Buenos Aires

Comienza la 21ra. edicin del Bafici, con el cine independiente local y del mundo

El festival, uno de los más celebrados y esperados en la ciudad de Buenos Aires, llevará estrenos, invitados, música y actividades a los diferentes barrios porteños.

Comienza  la 21ra. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se extenderá hasta el 14 de este mes, después que su nuevo "barrio-sede" de Belgrano, y sus más de 30 puntos de proyecciones, hayan cumplido con su meta central de convertirse en una gran fiesta para el público amante de la pantalla grande.

Del total de películas, dentro de las cuales se incluyen los 15 largometrajes de la competencia oficial internacional, el 33 por ciento corresponde a premieres mundiales e internacionales, en igual proporción de americanas y latinoamericanas, un total de 89 valiosas propuestas en 6 competencias.

Para el cierre anuncia la proyección de "Santiago, Italia", un ejercicio documental de Nanni Moretti que recuerda el protagonismo de la Embajada de Italia en la capital chilena en 1973 año del golpe que terminó con la democracia y comenzó una dictadura que recién culminaría en 1990.

En materia de programación, la competencia oficial contará con obras como "Musica and Apocalypse", de Max Linz; "L'homme fidele", de Louis Garrel; la israelí "God of the Piano", de Itay Tai; la sueca "Aniara", de Pella Kagerman y Hugo Lilja; y la suiza "Cronofobia", de Francesco Rizzi, entre otras.

El cine argentino estará representado en la Competencia Oficial Internacional por coproducciones como "Monos", del brasileño Alejandro Landes; "Noemi Gold", de Dan Rubinstein, compartida con Estados Unidos y México y "Los tiburones", de Lucía Garibaldi, en sociedad con Uruguay y España.

La competencia Oficial Argentina es abundante con obras de autores como "Ituzaingo V3RIT4", de Raúl Perrone; "Breve historia del Planeta Verde", de Santiago Loza; "Margen de error", de Liliana Paolinelli; "Método Livíngston", de Sofía Mora y "Hombres de piel dura", de José Celestino Campusano.

Invitados


Se destacan Julien Temple, que dirigió proyectos importantes con figuras como David Bowie y Sex Pistols; la actriz portuguesa Isabel Ruth, colaboradora del recordado Paulo Rocha y otros grandes cineastas europeos.

También estarán la actriz sueca Christina Lindberg, referente del cine erótico y de "exploitation" y la fotógrafa y realizadora austríaca Friedl vom Gröller.

Novedades


La Maratón Bafici, en Juramento entre Cabildo y Cuba, dos días con más de 40 propuestas gratis, que comenzará en la Estación Juramento (Linea D), con canciones de clásicos del cine y continuará en la calle con una pantalla led cúbica con cortos y juegos interactivos.

En esas dos jornadas habrá una peluquería y stand de maquillaje, talleres de escenografía y vestuario para cine, stop motion, historietas y origami, clases para aprender a bailar como en "Grease" y "Footloose", y presentaciones musicales de Dani Umpi, Rosario Bléfari y Pato Smunk.

Baficito


 Se montarán shows acústicos al atardecer del Museo Larreta, a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama, en el Museo Sarmiento, la Plaza Intendente Seeber, escenario de la Semana del Arte de arteBA, o el Museo de Arte Moderno en San Telmo.

Actividades complementarias


Se desarrollarán en bares, en los barrios 31 y Rodrigo Bueno, o en Lugano I y II, en la Usina del Arte en la Boca, donde tendrán lugar ciclos familiares como La Mar en Coche, un taller que se propone componer música para historietas, así como otros de máscaras animadas.

Trayectorias


Una de las secciones estrella de esta edición, se verán las últimas películas de Sebastian Lelio, Alberto Fuguet, Paolo Sorrentino, Werner Herzog, Carlos Reygadas, Peter Bogdanovich, Kenneth Branagh, Brillante Mendoza, Abdelatif Kechiche, Mia Hansen-Love, Peter Jackson, Alex Ross Perry y Kim Longionotto.