03/04/2019 Espaa

Un audio revela las maniobras de Rajoy sobre Podemos

Los audios publicados este miércoles por el portal de noticias español Moncloa.com precisaron que la operación fue encabezada por el entonces Ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz.

El gobierno del ex presidente español Mariano Rajoy prometió sacar de Venezuela, vía Argentina, a un ministro disidente venezolano a cambio de información sobre la presunta financiación ilegal del gobierno chavista al partido político español Podemos en 2008.

 Las grabaciones fueron realizadas en el Consulado de España en Nueva York en abril de 2016, durante una reunión entre tres agentes de la Policía Nacional española y Rafael Isea, un político venezolano que llegó a ser ministro de Finanzas de Hugo Chávez. El audio también revela que los tres agentes acudieron a la cita a pedido de Rajoy y Fernández Díaz, quienes le ofrecían las medidas de protección que solicitara a cambio de su colaboración.

"Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente español. Yo solo tengo un mandato aquí (...), decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida", le dijo el inspector jefe, José Ángel Fuentes Gago a Isea, según las grabaciones.

El testimonio de Isea era muy importante para Rajoy en un momento en que el gobierno permanecía bloqueado y Podemos crecía en las encuestas y se avecinaban las elecciones.