03/04/2019 Espaa

Investigan al lder del ultraderechista Vox por delito de odio

El secretario general de la agrupación, Javier Ortega Smith, aseguró en septiembre de 2018 que "el enemigo común" de los europeos es la "invasión islamista".


La Fiscalía Provincial de Valencia investiga al secretario general del partido ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith, por un delito de odio que podría haber cometido cuando aseguró, en septiembre de 2018, que "el enemigo común" de los europeos es la "invasión islamista".

El Ministerio Público de la ciudad del este español decidió abrir diligencias a raíz de una denuncia de la organización Musulmanes contra la Islamofobia. El fiscal podrá investigar los hechos y su posible trascendencia penal, para presentar posteriormente la correspondiente denuncia o archivar el caso.

En la denuncia se transcriben las palabras que Ortega Smith pronunció en un acto político en Valencia. "Seremos más fuertes frente al enemigo común -dijo- que tiene un nombre muy claro y yo no dejaré de decirlo en todas las intervenciones".

"Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión, se llama la invasión islamista", precisó.