02/04/2019 Uruguay

Tabar Vzquez asumi la responsabilidad por la crisis en defensa

El presidente de Uruguay se refirió al caso que lo forzó a relevar la cúpula del área: "Asumo toda la responsabilidad política y será la Justicia la que tendrá que dictaminar", dijo.

Tabaré Vázquez asumió la "responsabilidad política", a la vez que subrayó que se rompió el "pacto de silencio" detrás del cual se escondió una confesión por la desaparición y muerte de un guerrillero tupamaro en 1973.

"Asumo toda la responsabilidad política y será la Justicia la que tendrá que dictaminar", dijo Tabaré a la cadena uruguaya VTV.

En un intento por dejar atrás la crisis, Tabaré designó como nuevo ministro de Defensa al médico José Bayardi, quien ya ocupó ese cargo entre 2008 y 2009 y ahora regresa para reemplazar al destituido Jorge Menéndez. La misma suerte que Menéndez corrieron el viceministro Daniel Montiel; el comandante en jefe del Ejército, José González; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún; y los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Los generales integraron un tribunal de honor que juzgó las conductas de militares acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura 1973-84 y omitieron denunciar las confesiones ante la Justicia.

La crisis estalló cuando El Observador publicó, el 30 de marzo, las actas del Tribunal de Honor del Ejército uruguayo en la que había documentos que incluían una confesión del ex militar José Nino Gavazzo, sobre delitos perpetrados durante la dictadura.

Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro del país) para hacerlo desaparecer. Pero el Tribunal de Honor decidió no pasar esas confesiones a la Justicia.