02/04/2019 Chaco

Pato Machete va al Festival Multicultural para "proponer algo parecido en Mxico"

"En México existen un sinfín de festivales, sin embargo, y lastimosamente, cada vez se separa más de lo cultural. Me gusta mucho lo que están proponiendo acá", dijo en una entrevista con Télam.

Pato Machete, histórico miembro del grupo mexicano Control Machete, se presenta el viernes en el Festival Multicultural de Resistencia, curado por el Coro Qom Chelaalapi con una grilla que mezcla estilos como el hip hop, la cumbia y la música precolombina, una particularidad que el rapero oriundo de Monterrey quiere replicar en su país.


"En México existen un sinfín de festivales, sin embargo, y lastimosamente, cada vez se separa más de lo cultural. Me gusta mucho lo que están proponiendo acá; vamos con toda la intención de aprender y proponer algo parecido también por aquí", dijo Pato en una entrevista con Télam.

"Me gusta mucho la idea de participar en un festival tan único -agregó-, por la magia que trasmite, su geografía y la gente que lo organiza. Así mismo, estamos muy agradecidos de que pensaran en nosotros, también agradecidos de por fin conocer al afamado Chaco y a la familia Qom".

Pato Machete es uno de los precursores del hip hop en América Latina, cuando en 1996 fundó Control Machete, junto a Fermín IV y Antonio Hernández, una banda que, con Molotov, rompió las fronteras con un discurso social y de representación de las clases bajas, lo cual hizo efecto en el continente.

Con su ex banda, disuelta en 2004, Pato publicó tres discos y siguió luego una carrera como solista consta de otros. Entre ambas formaciones, el cantante cuenta con cerca de 1 millón de escuchas en la plataforma Spotify, cifra nada despreciable en un artista independiente.

Télam: Vos sos un referente del hip hop en América Latina. ¿Qué opinión te merece el trap con las letras que apuntan a una vida de excesos?
Pato Machete: Creo que hay de todo, vivimos tiempos duros en América Latina y eso siempre se verá reflejado en las narraciones de nuestra época. Pero también creo que el mensaje es básico; hacer algo propositivo es también elemental para mi, para generar una comunión, una semilla de cambio. De eso trata el hip hop clásico.
etiquetas