01/04/2019 Mundo

La agenda electoral internacional de abril

Las generales anticipadas en España, las populosas parlamentarias de la India, la reñida puja por el control del Knesset israelí y las presidenciales en Indonesia son las elecciones destacadas del mes.

Por Jos Carlos Marino



Por orden cronológico estas serán las elecciones a llevarse a cabo durante abril de 2019 en el mundo:

Miércoles 3


ISLAS SALOMÓN
Parlamentarias

Se renuevan los 50 miembros del Parlamento, cerca de 360.000 ciudadanos están habilitados para votar, las principales fuerzas son: el Partido de Unidad Democrática (UDP), Alianza Democrática (APD), Alianza Popular (PAP), Kadare (KP), Primero la Gente (PFP) y   los ruralistas de SIPRA.

Sábado 6


MALDIVAS
Parlamentarias

Los ciudadanos de maldivas renovarán a los 87 miembros del Parlamento, el oficialista Partido Progresista de Maldivas (PPM) liderando la Coalición Progresista buscará retener el poder con Abdulla Yameen encabezando, su principal contrincante será Mohamed Nasheed del Partido Democrático (MPD), también se presentan: el Partido Jumhooree (JP), Alianza para el Desarrolllo (MDA), Adhaalath (AP), el Congreso Nacional Popular (PNC, aliado del PPM) y los demócratas del MTD.



Domingo 7


ANDORRA
Parlamentarias

Los Andorranos irán a las urnas para renovar a los 28 miembros del Consejo General, Los oficialistas Demócratas por Andorra (DA) intentarán conseguir nuevamente la mayoría absoluta obtenida en 2015 encabezados por Xavier Espot, el opositor Liberales de Andorra (LA) presentará a Jordi Gallardo, el Partido Socialdemócrata (PS) lleva a Pere López i Agrás, el Partido Socialdemócrata y Progreso (SDP) lleva a Josep Roig, Tercera Vía va con Josep Pintat y Andorra Soberana (AS) con Eusebi Nomen.



Martes 9

 
ISRAEL
Parlamentarias

Los israelíes renovarán los 120 escaños del Knesset, entre los principales partidos que se postulan están: el oficialista Likud de Netanyahu, el opositor Partido Laborista encabezado por Avi Gabbay, los sefaradíes de Shas, la alianza pro-arabe "Lista Conjunta", el izquierdista Meretz, Israel Beitenu de Avigor Lieberman y el centrista Yesh Athid.



Miércoles 10


BELICE
Referéndum

Se realizará un referéndum sobre la disputa territorial de Belice con Guatemala, los beliceños votarán si están o no de acuerdo con que la Corte Internacional de Justicia resuelva el conflicto, un proceso similar se llevó a cabo en Guatemala el año pasado.

Jueves 11, 18, martes 23 y lunes 29


INDIA
Parlamentarias, en cuatro rondas

Durante abril en la India se votará en cuatro jornadas, el primer ministro Narendra Modi del nacionalista Partido Popular Indio (BJP) en la Alianza Democrática Nacional (NDA) intentará retener el poder ante Rahul Gandhi del progresista Congreso Nacional Indio (INC) en la Alianza de Unidad Progresista (APU).



Domingo 14


FINLANDIA
Parlamentarias

Los finlandeses renuevan los 200 escaños de su Parlamento, el actual primer ministro, Juha Sipila, buscará la reelección su Partido de Centro, se presentan también: el Partido Socialdemócrata, la Coalición Nacional, el partido Finlandeses, la Liga Verde, la Alianza de Izquierda, los Democristianos, Reforma Azul y Partido Popular Sueco de Finlandia.



Miércoles 17


INDONESIA
Presidenciales y legislativas

Los indonesios elegirán presidente, se presenta el actual mandatario, Joko Widodo, del progresista Partido Democrático Indonesio de la Lucha (PDI-P) y el principal opositor según las encuestas es Prabowo Subianto del partido populista Gerindra. En la misma fecha se elegirán los 711 miembros de la Asamblea Popular de Indonesia.

Joko Widodo, PDI-P
Joko Widodo, PDI-P


Sábado 20 al lunes 22


EGIPTO

Referéndum constitucional
Tras los cambios en la Constitución que aprobó el Parlamento, los egipcios están convocados a refrendarlos o no en tres jornadas electorales, entre los cambios se proponen: extender el período presidencial de 4 a 6 años, permitiendole también al actual mandatario, Abdel Fatah al-Sisi, volver a presentarse a elecciones; que el presidente pueda elegir su vice y tener una mayor injerencia en la elección de jueces del Poder Judicial; la elección por parte del Ejército del ministro de Defensa de manera permanente y que el Parlamento vuelva a ser bicameral.

Abdel Fatah al-Sisi, presidente egipcio
Abdel Fatah al-Sisi, presidente egipcio


Domingo 21


MACEDONIA DEL NORTE
Presidenciales

Tras cambiar la denominación del país los normacedonios elegirán presidente entre Stevo Pendarovski de la Unión Socialdemocrática (SDSM), Gordana Siljanovska Davkova del nacionalista VMRO-DPMNE y el independiente Blerim Reka.



UCRANIA
Balotage presidencial

Los ucranianos deberán elegir entre el actor recientemente devenido en político, Volodymyr Zelenski, que ganó la primera vuelta con el el 30,2 % de los votos y el impopular y cuestionado presidente actual, Petro Poroshenko, que con toda la maquinaria estatal en su favor logró solo el 15,9 % de los votos, pero gracias a la enorme dispersión del voto entre 39 candidatos le alcanzó con lo justo para llegar al balotage.



Domingo 28


ESPAÑA
Parlamentarias

Los españoles renovarán el Congreso de 350 diputados y los 266 escaños del Senado en forma anticipada, tras el naufragio de los presupuestos generales del Estado del efímero y precario gobierno de Pedro Sánchez, el propio Sánchez intentará continuar al frente del Palacio de La Moncloa con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aprovechando la marcada caída en las encuestas de la coalición izquierdista Podemos buscará sumar más escaños que los escasos 84 que tenía en la última Legislatura.

En la oposición volverá a presentarse el tradicional Partido Popular (PP), aún golpeado por la abrupta salida del gobierno de su expresidente Mariano Rajoy, esta vez encabezado por el joven Pablo Casado que intentará recuperar el prestigio perdido, en el mismo polo los liberales de Ciudadanos volverán a repetir la candidatura del catalán Albert Rivera y el partido nacionalista Vox con Santiago Abascal al frente buscará dejar de ser una formación extraparlamentaria y volver a ser la sorpresa de la elección, como en las últimas regionales andaluzas de diciembre donde gracias a su buena elección lograron desplazar del gobierno regional a los socialistas tras cuatro décadas.

También se presentan partidos regionales catalanes, gallegos, canarios y vascos que suelen alcanzar representación parlamentaria.

Santiago Abascal, Vox
Santiago Abascal, Vox


BENÍN
Legislativas

El presidente de Benin, Yayi Boni, buscará obtener la mayoría de los 83 asientos en disputa en la Asamblea Nacional, se presentan el Bloque Republicano y la Unión Progresista. Numerosos partidos de oposición han sido proscriptos para estos comicios, tras haberse aprobado un nuevo código electoral con un umbral del 10% de los votos y un deposito de dinero muy alto para poder participar de las elecciones.