01/04/2019 Uruguay

Vzquez ech a su ministro de Defensa y a la cpula del Ejrcito

El presidente uruguayo consideró que retuvieron información importante sobre el asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en 1973 y por eso decidió que dejen sus cargos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, les pidió este lunes la renuncia al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al subsecretario Daniel Montiel y a los tres generales que integraron un Tribunal de Honor que juzgó la actuación de militares durante la última dictadura, entre ellos el actual comandante en jefe del Ejército, José González. El pedido de salida del cargo incluyó además al actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y al general Gustavo Fajardo.

 Fue porque los tres escucharon en 2017 las confesiones de José Gavazzo ante esa institución militar sobre el asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en 1973. Gavazzo, según los diarios El Observador y El País, confesó ante el Tribunal que había asesinado al militante tupamaro. El fin de semana, El Observador publicará el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del teniente coronel Gavazzo.

Para la Fiscalía, estos relatos debieron ser puestos en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos en el pasado.