01/04/2019 conmemoracin

Varios edificios de la Ciudad de Buenos Aires se iluminarn de azul maana para visibilizar el autismo

Este martes la Legislatura y el Obelisco mostrarán ese color y habrá una movilización en el Congreso por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.


Edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, como el Obelisco o la Legislatura porteña, se iluminarán mañana de azul y miles de personas se movilizarán en los alrededores del Congreso para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, un trastorno que tienen unas 700.000 personas en todo el país.

"Se estima que uno cada 58 niños tiene alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora completamente el pronóstico de las personas, por eso la importancia de hablar y visibilizar", indicó a Télam Celeste Marisi, del grupo promotor de TGD-Padres-TEA.

Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en una condición neuro-biológica que altera las capacidades de comunicación y relación; varía desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y se diagnostican con certeza a partir de los 3 años.

"Existen algunos signos de alerta que los padres deben conocer y que surgen a partir del año como que el niño no reacciona al llamado del nombre, no señala objeto de su interés, no presentan situaciones imaginarias, por ejemplo, darle de comer a un oso o hacer que un avión vuela y evita y no hace contacto visual", describió Marisi.