31/03/2019 Arabia Saudita

Un informe reconoce signos de torturas a presos polticos

La monarquía tradicionalmente niega todas las denuncias, pero defensores de DDHH dentro y fuera del país han denunciado de manera sistemática la detención y las torturas de opositores y activistas.

Un informe oficial saudita dirigido al rey Salman bin Abdelaziz reconoció que existen presos políticos con signos de tortura como cortes, hematomas, quemaduras y cuadros de malnutrición, según filtró hoy el diario británico The Guardian.

Salman bin Abdelaziz , rey de Arabia Saudita
Salman bin Abdelaziz , rey de Arabia Saudita
 El matutino, que recibió el informe hace una semana y desde entonces no consiguió que la monarquía hiciera un comentario oficial, explicó que se trata de un documento producido para el rey con la recomendación de excarcelar a los presos enfermos y con heridas más graves.

Además, el informe pide la hospitalización de parte de las víctimas de estas torturas que están encerrados en celdas de aislamiento, según reprodujo la agencia de noticias DPA. Las descripciones de presos inmovilizados por golpes en las piernas o por heridas no sanadas "por negligencia médica" se repiten una y otra vez. También sobresalen las marcas por quemaduras por descargas eléctricas y latigazos.

La alianza comercial y militar con las principales potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, le ha evitado al gobierno saudita sanciones o condenas internacionales concretas.