31/03/2019 Tnez

La Liga rabe condena que EE.UU. reconozca a Israel sobre el Goln

En 1981, Israel anexionó ese estratégico territorio sirio, una decisión que ninguna potencia internacional reconoció, hasta el giro reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 En una cumbre marcada por discursos esperables y la ausencia de la mitad de los líderes de sus países miembros, la Liga Árabe se reunió este domingo en Túnez para condenar el reconocimiento de Estados Unidos de los Altos del Golán como parte del territorio israelí y volver a señalar a Irán como una de las principales amenazas de la región.

Los discursos públicos de la cumbre culminaron casi sin mención de la guerra en Yemen y Siria y la posibilidad de rehabilitar dentro de la organización regional al Estado sirio, luego de la suspensión del gobierno de Bashar al Assad en 2011, una opción que se había barajado en las últimas semanas en la prensa regional.

 El eje fue el nuevo giro en política exterior de la Casa Blanca en el conflicto árabe-israelí.

En su discurso de apertura de la cumbre, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, un férreo aliado de Estados Unidos, aseguró que su país "rechaza absolutamente" el reconocimiento de Trump sobre los Altos del Golán y prometió que la cuestión palestina "seguirá siendo una de las inquietudes principales del reino".