30/03/2019 Crdoba

Alex Grijelmo: "En periodismo, los lmites deben quedar clarsimos"

El periodista español dialogó con Télam en el Congreso Internacional de la Lengua sobre su nueva novela, "El cazador de estilemas".

Por Julieta Grosso


El periodista español Alex Grijelmo es casi un vitalicio en el Congreso Internacional de la Lengua y así circula en la edición que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de Córdoba, a la que que llegó con una novedad: la publicación de su primera novela, "El cazador de estilemas", un thriller linguístico que aspira a ampliar el prestigio de una carrera en la que sobresalen hitos como la dirección de la agencia de noticia EFE o la redacción del manual de estilo del diario El País.

En un alto de sus actividades, el periodista y escribió habló con Télam.

¿La frontera entre el periodismo y la literatura es acaso tan dudosa, borrosa como la que separa la realidad de la ficción?
En periodismo, la realidad y la ficción no deben tener una frontera dudosa. Los límites deben quedar clarísimos. Y un medio responsable ha de distinguir muy bien la opinión y la ficción, por un lado, y la información por otro. Pero sí, el periodismo debe ser un género literario más. La literatura consiste en comunicar algo, a ser posible interesante, mediante un uso de la lengua que produzca placer al receptor. Y eso se puede conseguir también en los medios informativos.