30/03/2019 Frmula 1

Se cumplen 45 aos del primer triunfo de "Lole" Reutemann

La victoria en suelo africano fue luego del Gran Premio de Argentina, en el cual a media vuelta del final de la carrera abandonó tras quedarse sin nafta.


El 30 de marzo de 1974, fecha de la cual se cumplirán mañana 45 años, el santafesino Carlos Alberto Reutemann saboreó las mieles del éxito cuando logró su primer triunfo en la Fórmula 1, a bordo de un Brabham BT 44, al imponerse en el autódromo de Kyalami, en Sudáfrica.

Esa carrera quedó marcada a fuego en la memoria de "Lole", ya que además de tratarse de su primer éxito, le permitió dejar atrás el sinsabor que le había generado la máxima categoría del automovilismo el 13 de enero de 1974, cuando lideraba en el autódromo de Buenos Aires y a media vuelta del final abandonó tras quedarse sin nafta.

Es que aquella tarde, en el entonces autódromo Municipal, le jugó una mala pasada la toma dinámica de su Brabham, que se desprendió y el auto consumió más nafta de lo normal. La imagen final fue un Reutemann sentado, apoyado en una de las ruedas traseras, con la cabeza fija en el piso y llorando.

Por eso su gran revancha fue en tierra sudafricana, en la tercera fecha del campeonato de 1974, luego de un séptimo puesto en el Gran Premio de Brasil, en la segunda prueba del calendario.

En Kyalami, Reutemann partió en la segunda fila, y a pocos metros superó al local Jody Scheckter y al suizo Clay Regazzoni, luego fue a la caza del austríaco Niki Lauda hasta que en el giro 11 lo superó con una maniobra magistral.

El santafesino se adueñó de la punta y de ahí hasta la vuelta 78 que duró la carrera le sacó 33 segundos a su escolta, el francés Jean Pierre Beltoise.

La cátedra lo aplaudió de pie y el himno argentino, que había sonado por última vez cuando el enorme Juan Manuel Fangio conquistó Nürburging, en Alemania, el 4 de agosto de 1957 a bordo de un Maserati, gracias a "Lole" volvió a escucharse bien fuerte.

La victoria de Reutemann en Sudfrica