28/03/2019 Turqua

La economa pone en aprietos a Erdogan antes de las municipales

Los comicios municipales se plantean como un plebiscito a la gestión de Erdogan, quien de asegurarse el triunfo en las principales ciudades pondría en marcha un paquete de medidas de austeridad.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afronta los comicios locales del domingo con su país enfrentando una recesión y una elevada inflación que podría derivar en un voto castigo para el oficialismo, en particular en Estambul y Ankara, informaron este jueves medios locales.

Alrededor de 58 millones de electores turcos están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir alcaldes y autoridades comunales. La atención estará puesta en particular en 30 municipios que constituyen el corazón económico del país.

Para evitar una derrota de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la megalópolis Estambul, la capital económica que concentra 30% del PIB nacional, y ciudad de la que Erdogan fue alcalde, el presidente designó como candidato a su ex primer ministro Binali Yildirim.

En la capital Ankara, Erdogan podría sufrir una clara derrota, según apuntaron analistas en medios locales así como las encuestas publicados está semana.

En el poder desde hace 17 años, Erdogan construyó su éxito electoral gracias al buen desempeño de la economía, una cuestión que ahora es precisamente su talón de Aquiles. La economía turca entró en recesión por primera vez desde hace diez años y la inflación, alimentada por la caída de la lira, afectó duramente a los consumidores, en particular en el sector alimenticio.