27/03/2019 Congreso de la Lengua

El periodismo y el acecho de las redes, uno de los debates ms atractivos de la primera jornada

Los periodistas Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego Díaz protagonizaron una de las sesiones más interesantes de la primera jornada del Congreso Internacional de la Lengua.

Por Julieta Grosso



Los periodistas Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego Díaz protagonizaron esta tarde una de las sesiones más interesantes de la primera jornada del Congreso Internacional de la Lengua (CILE) cuando debatieron sobre los retos que afronta el periodismo en un escenario inflamado por las redes sociales, a las que la española definió como "armas de distracción masiva que destruyen la capacidad de las sociedades para acceder a la información".

Bajo la consigna "El español y la sociedad digital" y con la moderación de la escritora Claudia Piñeiro, los periodistas mantuvieron un diálogo ameno en el Teatro General Libertador San Martín que recorrió los tópicos del periodismo contemporáneo, desde las secuelas de la postverdad y la proliferación de "fake news" hasta las tensiones que el lenguaje inclusivo ha producido entre algunos académicos y los movimientos feministas.

"Hay una guerra por instalar palabras y una guerra de argumentaciones. Hemos comprobado a lo largo de la historia de la humanidad que las argumentaciones son más peligrosas que las balas –indicó Fernández Díaz-. En la batalla que se da en la Argentina por la legalización o no del aborto, hay una discusión para instalar la palabra 'provida', que no es ingenua sino que tiene la intención de marcar que hay un bando que está a favor de la vida y otro en contra".