27/03/2019 Congreso de la Lengua

Pin y el espaol, "una lengua inventada para atender las carencias y urgencias de lo cotidiano"

La escritora y académica participó en el VIII Congreso de la Lengua. Definió al español como un idioma que "chispeaba en el corazón".

Por Corresponsal



La escritora y académica Nélida Piñón definió, en el VIII Congreso de la Lengua, al español como idioma universal, un idioma que "chispeaba en el corazón" de su herencia genética multicultural "con una presencia perturbadora" y que, "independientemente de su etimología, había sido inventado para atender las carencias y las urgencias de lo cotidiano".

"Nací en medio de ruidos lingüísticos que no siempre coincidían con las hablas de la calle, el idioma español circuló por mi hogar antes incluso de que yo viniera al mundo en el barrio de Villa Isabel de Río de Janeiro. La familia hablaba el gallego, el español y el portugués incipiente que le venía de su condición de inmigrantes", relató Piñón, a sus 85 años, una de las escritoras más reconocidas del Brasil, con más de 28 libros publicados.

Piñón cuenta con la gracia de ser además la primera directora de la Academia de las Letras de su país, en 1996, Premio Príncipe de Asturias 2005 e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua de México y de la Real Academia Española.

"El castellano chispeaba en el corazón de mi herencia genética como una presencia perturbadora y, con semejante tradición, juzgué natural que las tribus del mundo se expresasen en lenguas que habían sido inventadas para atender las carencias y urgencias de lo cotidiano", dijo Piñón al inaugurar en Córdoba la primera sesión plenaria del Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro Libertador San Martín.