27/03/2019 Venezuela

Una de las mximas autoridades del Acnur pide "no politizar la ayuda humanitaria"

"Es realmente crucial no politizar la ayuda humanitaria; tanto externa como internamente necesitamos cuidar ese espacio humanitario para poder ayudar", dijo a Télam Volker Türk.

Por Mara Laura Carpineta

Volker Türk, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de la agencia de la ONU para refugiados Acnur, culminó este miércoles una visita oficial a la Argentina, en la que intentó recaudar fondos para la misión regional que ayuda a los millones de venezolanos que abandonaron su país y pidió en entrevista con Télam que nadie "politice la ayuda humanitaria".



El Acnur, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mantiene la mayor misión regional que ayuda a los más de 2,7 millones de venezolanos que salieron del país en los últimos tres años y se quedaron en los países vecinos y, en menor medida, en países como la Argentina y Chile.

Hace un mes, cuando el presidente interino proclamado por el parlamento venezolano, el dirigente antichavista Juan Guaidó, intentó junto a sus aliados regionales ingresar camiones con comida y medicamentos al territorio venezolano, Acnur se mantuvo al margen y no quiso involucrarse.

"Desde la perspectiva de una organización humanitaria, es absolutamente crucial que los principios humanitarios fundamentales sean respectados: imparcialidad, independencia y neutralidad", aseguró Türk en diálogo con la agencia Télam.