27/03/2019 ciberseguridad

Qu es la dark web, donde operan los mercados negros de internet

El anonimato del que gozan hizo con el paso del tiempo que las dark web se conviertan en el lugar de comercialización de productos ilícitos, como datos de tarjetas de créditos robadas, credenciales filtradas de Facebook, drogas, armas, servicios de sicarios e incluso tráfico de personas.

La "dark web", donde operan los mercados negros online de venta de armas, drogas, datos personales robados o pornografía infantil, es una porción de Internet oculta para los buscadores y los navegadores convencionales que forma parte de la "deep web" o web profunda.

Ese segmento de Internet se diferencia de la web superficial, la que se usa de forma cotidiana y a la que se accede a través de los motores de búsqueda tradicionales como Google, Bing o Yahoo, entre otros.

Por ejemplo, si se introduce "Télam" en un buscador, aparecerá la dirección del portal de la agencia y se podrá acceder al mismo, todo desde la web superficial.

La deep web, en cambio, abarca a todo el contenido de Internet no indexado por los motores de búsqueda tradicionales.

"Pero aquí dentro no todo lo que hay es malo. Pueden haber sitios privados, como un homebanking, u otros que requieran de algún tipo de aplicación para acceder a sus contenidos, o páginas mal rankeadas en los buscadores", aclaró en diálogo con Télam Carlos Loyo, investigador de fuentes abiertas.