27/03/2019 justicia

Ramos Padilla declar "en rebelda" al fiscal Carlos Stornelli

Es en el marco de la causa en la que se investiga a una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales.


El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, además, le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que "arbitre los medios necesarios" para "garantizar la comparecencia" del imputado.

En la resolución, el juez advirtió que "si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía" y "se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como
hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial".

El fiscal Stornelli fue citado en cuatro oportunidades (la última fue ayer) por el juez de Dolores para prestar declaración indagatoria en su juzgado, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales.

El fiscal no asistió a ese juzgado pero sí su abogado, Ricardo Ribas, quien hizo un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso y requirió un "pronto despacho".

En tanto, fuentes de la Procuración consignaron a Télam que, una vez que llegue a ese cuerpo la resolución del juez Ramos Padilla con la notificación formal la declaración "en rebeldía" de Stornelli, se le correrá vista al fiscal para que realice su "descargo", es decir para que explicite los argumentos por los cuales no se presentó a declarar.

Esa respuesta, del mismo modo que la declaración "en rebeldía", sería incorporada al sumario iniciado en el ámbito de la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación para investigar el desempeño del fiscal Stornelli, en un procedimiento similar o, de algún modo comparable, al que para evaluar la conducta de jueces lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

A su vez, de acuerdo con lo precisado a Télam desde la Procuración, allí se aguarda además que el juez Ramos Padilla remita el expediente en el cual debe prestar declaración indagatoria Stornelli, en el marco de la investigación de una supuesta red de espionaje que tiene como protagonista principal al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

Ese expediente es requerido en el marco del sumario que se instruye contra Stornelli en la Procuración, conducido por el propio procurador general, Eduardo Casal, y el secretario, Juan Manuel Casanovas.