26/03/2019 Salud

Neurlogos advierten que el aspecto cognitivo est desatendido en pacientes con esclerosis mltiple

Neurólogos y psicólogos que participaron de un congreso internacional reconocieron que "entre el 60 y 70 por ciento" de los pacientes tiene problemas para procesar y recordar información.

Por Luca Toninello

Neurólogos y psicólogos que participaron de un congreso internacional sobre esclerosis múltiple (EM) en Buenos Aires advirtieron hoy que el aspecto cognitivo está "desatendido" en esos pacientes, dado que "entre el 60 y 70 por ciento" de las personas que padecen esa enfermedad tiene problemas para procesar y recordar información, seguir conversaciones o realizar tareas secuenciales.

Unos 200 expertos participaron entre el viernes y sábado últimos del congreso 3er Charcot Latinoamericano y coincidieron en que las personas con diagnóstico de EM "deberían ser evaluadas sistemáticamente desde el punto de vista cognitivo".

"Al paciente muchas veces le da miedo reconocer que tiene algún problema cognitivo y por eso no se lo cuenta al médico, que tampoco lo cuestiona", explicó a Télam Johanna Bauer, directora ejecutiva de la ONG Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), que trabaja con más de 16.000 pacientes en el país.