28/03/2019 diputados

El proyecto de rgimen penal juvenil ser debatido en mayo

Podría debatirse a principios de mayo en el recinto de la Cámara de Diputados, al término de una serie de audiencias a las que asistirán organizaciones sociales y especialistas.

El nuevo sistema penal juvenil sera tratado a principios de mayo

El proyecto para establecer un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil podría debatirse a principios de mayo en el recinto de la Cámara de Diputados, al término de una serie de audiencias a las que asistirán organizaciones sociales y especialistas para abordar temáticas incluidas en el texto enviado semanas atrás por el Poder Ejecutivo.

Según el cronograma que se acordó hoy en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la Cámara baja, las audiencias se realizarán los martes desde las 10 hasta las 17, y los jueves desde las 9 hasta las 13, para culminar a fines de abril, luego de debatir el proyecto a lo largo de cerca de 9 encuentros.

El cronograma fue anunciado por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), que precisó que en el caso de los martes, los bloques con más de 10 integrantes en el plenario tendrán un total de cuatro expositores; en tanto que los jueves podrán invitar dos, mientras que los bloques con menos de 10 diputados en el plenario podrán convocar a dos oradores los martes, y a uno los jueves.

Para el primer encuentro, que se realizará la semana próxima, sería invitado el ex diputado nacional y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, uno de los especialistas que trabajó en la redacción el texto.

“El tema de la edad es uno de los temas contemplados en el proyecto que establece un sistema integral de responsabilidad penal juvenil. Es un proyecto que fue trabajado durante más de un año por especialistas y ahora será debatido por el Congreso en el marco de un debate abierto”, aseguró Burgos en declaraciones a Télam, donde estimó que la iniciativa podría llegar al recinto de la cámara baja a principios de mayo.