26/03/2019 Espaa

Rechazan el pedido de perdn solicitado por Mxico por la conquista de hace 500 aos

Este lunes, López Obrador informó que pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México.

México y España quedaron envueltos este martes en una curiosa controversia por el reclamo del presidente mexicano Andrés López Obrador para que Madrid pida perdón por la conquista del país americano, hace 500 años, pretensión que el gobierno español rechazó de plano, aunque el mandatario azteca buscó este martes bajar los decibeles del cruce.

“No se pone en riesgo (la relación bilateral). Es un asunto de voluntades, y de conciencia, de cada quien", señaló este martes López Obrador en su conferencia matutina, en el Palacio Nacional, apenas horas después de que en España el gobierno y la oposición se unieran para rechazar el pedido de disculpas.

En su respuesta, el Gobierno de España lamentó profundamente que se hiciera pública la carta, rechazó "con toda firmeza" el contenido y evaluó que aquel hecho “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

López Obrador retomó la polémica y explicó que su gobierno nunca hizo pública la carta, a diferencia de lo que el Ejecutivo español sostiene. "Sí, envié las cartas, porque lo dije, tanto al rey Felipe VI de España como al papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta. No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieron tiempo de revisarla, de analizarla. Y luego darnos respuesta", afirmó el mandatario mexicano.