26/03/2019 Corte Suprema

La exencin de Ganancias a jubilados tendr un escaso impacto fiscal, asegur el defensor de la Tercera Edad

Eugenio Semino consideró, sin embargo, que el fallo “es importante para los jubilados que están en juicio”.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que “no es significativo para el sistema” el costo fiscal de devolver (el impuesto a las Ganancias) o dejar de descontarlo, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la jubilada entrerriana Isabel García.

El fallo de la Corte, dijo Semino en declaraciones a radio Concepto, “es importante para los que están en juicio”, ya que representa “un interesante antecedente jurisprudencial”. Semino recordó que son unos 260.000 los jubilados a los que les descuentan Ganancias, y consideró que “lo complicado es que se aumenta la litigiosidad”.

El defensor rescató del fallo mayoritario a favor de la inconstitucionalidad, “que se haya tenido en cuenta la situación social de la jubilada, en particular porque había aducido un problema de salud que no pudo afrontar a partir del descuento de Ganancias”. Semino remarcó además que se tuvo en cuenta la reforma constitucional de 1994, la incorporación de tratados internacionales y el establecimiento como naturaleza jurídica del derecho previsional, “que es un bien social y no una mera renta como sostuvo el voto en disidencia”.