26/03/2019 Chubut

Autoridades y expertos anuncian el cese del brote de hantavirus

El brote fue considerado como el más grave en la historia de la comarca andina por haber causado la muerte de 11 personas y otras 34 infectados, por lo que un centenar de pobladores debieron permanecer aislados en sus casas para evitar contagios.


Sanitaristas, epidemiólogos y autoridades sanitarias se reunirán mañana en Epuyén para anunciar formalmente el cese del brote de hantavirus que tuvo epicentro en esa localidad del oeste de Chubut, informó hoy el ministro de Salud de esa provincia, Adrián Pizzi.

Previo al anuncio del cese del brote, se llevará a cabo el "Encuentro regional para el abordaje de hantavirus", al que asistirán equipos sanitarios de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro y de la Secretaría de Salud de la Nación. "El encuentro se hará en el salón comunitario donde se realizó la planificación para enfrentar el brote y que consideramos emblemático en todo este proceso tan doloroso que enfrentó toda esa comunidad y las vecinas", dijo el ministro Pizzi, a Télam.

Durante la reunión se describirán las características del brote de hantavirus, con la participación de los miembros del equipo de Epidemiología que trabajó en la zona afectada, quienes explicarán el impacto psicosocial y el uso del antiviral ribavirina para combatir la enfermedad.

Además se presentará el informe "Confirmación de la transmisión interhumana de hantavirus en brote Epuyén", a cargo de un equipo técnico de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-Malbrán, y una propuesta de "abordaje de hantavirus post brote" de expertos de la Secretaría de Salud nacional. "La actividad se cerrará con una mesa comunitaria donde se le informará oficialmente a la comunidad el cierre del brote", explicó el ministro Pizzi.
etiquetas