26/03/2019 Argelia

El jefe del Ejrcito pidi la inhabilitacin del presidente Bouteflika

El país africano vive desde hace semanas una oleada de multitudinarias protestas que exigen un cambio de régimen político, cuya magnitud obligó al titular del Ejecutivo a renunciar a su candidatura para un quinto mandato.

El jefe del Ejército y viceministro de Defensa de Argelia, hasta ahora uno de los hombres más fieles al presidente, Abdelaziz Bouteflika, pidió este martes la inhabilitación del mandatario que se encuentra gravemente enfermo desde 2013 y cuya salida es exigida por miles de argelinos que copan las calles del país africano hace semanas.

En un declaración difundida por los medios oficiales, Ahmed Gaid Salaha, apostó por aplicar el artículo 102 de la Constitución como desde hace un mes demanda el pueblo argelino en la calles.

"La situación en nuestro país está marcada en estos días por marchas populares pacíficas, organizadas en todo el territorio nacional, que exigen cambios políticos", explicó el oficial, la mano derecha de Bouteflika desde que este accediera al poder en 1999. Estas protestas -prosigue el texto- si bien son pacíficas, "podrían ser explotadas por partes hostiles y malintencionadas, tanto en el interior como en el exterior el país, para tratar de quebrar su estabilidad", argumentó.