26/03/2019 literatura

Muri el escritor africano Gabriel Okara, destacado narrador y poeta

Considerado el primer poeta modernista de esa región, Okara murió el domingo último después de ocupar durante gran parte de su vida la presidencia de la Asociación de Autores Nigerianos (ANA, en inglés) y plasmar en prosa y poesí, las tradiciones y el folclore de las etnias nigerianas.


El poeta y escritor nigeriano Gabriel Okara murió en su casa, en la localidad de Yenagoa, al sur de Nigeria, a los 97 años, informó hoy su familia.

Entre las obras del autor se destacan su novela experimental "The Voice" ("La Voz"), publicada en 1964; y su multipremiada obra poética, reunida en los poemarios "The Fisherman's Invocation" ("La invocación del pescador"), de 1978; y "The Dreamer, His Vision" ("El soñador, su visión"), de 2005.

Según Brenda Marie Osbey, editora de una antología de sus poemas, "es con la publicación del primer poema de Gabriel Okara cuando se puede decir que la literatura nigeriana y la poesía africana moderna en inglés realmente comenzaron", consignó la agencia EFE.

El recientemente reelegido presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, lamentó la pérdida del escritor y ofreció sus "condolencias sinceras a la familia Okara, al gobierno y a los habitantes del estado de Bayelsa, a la comunidad literaria y a todos los que bebieron de la fuente de conocimiento del autor".

En su honor, las autoridades del estado nigeriano de Bayelsa bautizaron con su nombre varias bibliotecas y centros culturales locales.
etiquetas