26/03/2019 Ciberseguridad

Facebook elimina ms de 2.600 cuentas iranes y rusas por "engaar"

La empresa no encontró una vinculación entre los perfiles eliminados, aunque precisó que usaban "técnicas similares para crear redes de cuentas para engañar a otros".


Facebook anunció hoy la eliminación de más de 2.600 páginas, grupos y cuentas basadas en Irán, Rusia, Macedonia y Kosovo que engañaban a sus contactos, tanto en la red social como en Instagram, sobre quiénes eran y qué hacían.

La empresa no encontró una vinculación entre cuentas eliminadas, aunque señaló que todas mostraban un "comportamiento inauténtico coordinado" y usaban "técnicas similares para crear redes de cuentas para engañar a otros", según detalló en un comunicado subido a su web.

De las 2.632 cuentas eliminadas, las 513 que estaban vinculadas a Irán operaban en Egipto, India, Indonesia, Israel, Italia, Cachemira, Kazajistán y, en general, en todo el Medio Oriente y África del Norte. 

Los administradores de esas páginas y los propietarios de las cuentas se representaban a sí mismos como medios locales, a menudo usando cuentas falsas, y se hacían pasar por grupos políticos y medios reales.