26/03/2019 Congreso

Vuelven a discutir en comisin el proyecto sobre financiamiento de partidos polticos

Volverá a ser debatido en un plenario de comisiones del Senado Nacional, luego de que, la semana pasada, se frustrara su discusión en el recinto de sesiones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el peronista Dalmacio Mera, convocó para las 15 a los integrantes de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda para, según se informó oficialmente, “repasar y considerar cuestiones relacionadas” con el proyecto de blanqueo de aportes a los partidos políticos.

El debate de la iniciativa, que por tratarse de una cuestión electoral debe ser aprobada por mayoría absoluta en cada cámara legislativa, se frustró la semana pasada cuando, en pleno recinto de sesiones, los legisladores no se pusieron de acuerdo en la propuesta final y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles al mediodía.

El principal desacuerdo, que se manifestó incluso dentro de los bloques, está dado por el agregado de un capítulo sobre Internet.

Un sector de los legisladores, vinculado con las provincias chicas, pretende que se obligue al partido político a poner la mitad del dinero de propaganda electoral en páginas web de origen nacional, lo que beneficiaría a los sitios locales.

Por el contrario, los representantes de las provincias más grandes, quieren que no haya límites para esa inversión, lo que le permitiría a las páginas extranjeras con más navegantes (como Facebook, Twitter o Instagram), quedarse con la mayoría de la inversión publicitaria.