25/03/2019 Estados Unidos

Trump no tiene problemas en que se publique el informe del fiscal sobre "Rusiagate"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó hoy a favor de la divulgación completa del informe sobre el Rusiagate que lo exculpó de conspirar con Rusia para ganar las elecciones de 2016, luego de que la oposición demócrata reclamara al gobierno la versión íntegra del documento y no el resumen que fue hecho público.



Durante dos años, el fiscal especial Robert Mueller investigó si integrantes del equipo electoral de Trump se habían confabulado con autoridades de Rusia durante la campaña electoral de 2016 con la meta de ayudar al republicano a ganar las presidenciales, así como posibles intentos del mandatario de obstruir esa pesquisa.

En un documento de cuatro páginas, el fiscal general, William Barr, afirmó ayer que Mueller no encontró evidencia de que la campaña de Trump haya "conspirado o coordinado" con el gobierno ruso para influir en las elecciones, derribando las afirmaciones de la oposición demócrata de que había pruebas claras de tal colusión.

"Le corresponde al fiscal general. No me molestaría en absoluto", indicó el mandatario republicano a periodistas en la Casa Blanca, al ser consultado sobre si compartía el deseo de los demócratas que reclamaron ver "completo" el documento elaborado por Mueller.

Tras recibir el resumen del informe de Barr, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, consideraron que necesitaban el documento entero para continuar con su trabajo, que incluye "la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema", informó la agencia de noticias EFE.