24/03/2019 Da de la Memoria

Organizaciones de DDHH y la izquierda denunciaron "impunidad" de represores y un "plan de ajuste"

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia está integrado, entre otros, por la Correpi, Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Apel, CeProDH y Liberpueblo. También fueron parte de la convocatoria distintas corrientes que integran el Frente de Izquierda (PTS, PO e IS), y otros espacios como el Nuevo MAS, MST, PCR.


Distintas organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda, agrupados en el denominado "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia", participaron hoy de un segundo acto en Plaza de Mayo, también en evocación del 43° aniversario del último golpe de Estado en Argentina, en el que denunciaron la "impunidad" de represores y un "plan de ajuste" llevado adelante por el gobierno nacional y el FMI.

Durante el acto, que precedió al que poco antes habían convocado Madres y Abuelas de Plaza de mayo, se leyó un documento muy crítico del manejo de las políticas de derechos humanos, tanto de la actual como de la anterior gestión de gobierno, y se manifestó, también, un rotundo rechazo a la política económica del gobierno nacional.

Según denunciaron a través del documento, el gobierno nacional "impulsa el beneficio de prisión domiciliaria a casi 100 represores, incluido el Tigre Acosta, devolvió privilegios a las Fuerzas Armadas y niega sus crímenes", a la vez que "habilita a las fuerzas de seguridad para la represión interior, incluidos la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel".

"Estamos aquí por los 30.000 (desaparecidos). Por las vidas que nos quitaron, las familias que desguazaron y los sueños que nos quisieron robar", afirmó Liliana Daunes, la locutora encargada de leer el documento consensuado por las organizaciones integrantes del Encuentro.