24/03/2019 ucrania

El domingo se vota entre el temor a los ciberataques y la amenaza de injerencia rusa

Ucrania, convertida en teatro de operaciones de la "guerra híbrida" rusa, aguarda las elecciones presidenciales del domingo próximo asistida por expertos y organizaciones internacionales atentos a la posibilidad de que ocurra algún tipo de ciberacción desestabilizante como las que experimenta de forma continua desde 2014.

Martiniano Nemirovsci

Por Martiniano Nemirovsci



Medios locales dan cuenta de los simulacros de ciberataques con los que personal del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se entrena junto a especialistas extranjeros.

En paralelo, la Ukrainian Election Task Force -un grupo formado por el estadounidense Consejo Atlántico, la Fundación Victor Pinchuk y la Comisión Transatlántica sobre Integridad Electoral- trabaja con organizaciones locales en cómo responder a las "actividades subversivas" que vengan del exterior.

El temor ante los ciberataques que puedan llegar desde la potencia vecina está basado en la historia más reciente del país, por lo ocurrido desde la "revolución" de 2014 que antecedió a la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Desde entonces, según coinciden los analistas, el Kremlin convirtió a Ucrania en un gran laboratorio en el que pone a prueba sus técnicas de "guerra híbrida", el nuevo tipo de ofensiva que combina el uso de fuerzas regulares con campañas de desinformación (y noticias falsas), guerra psicológica y acciones cibernéticas.


etiquetas