23/03/2019 Siria

Las fuerzas kurdas anunciaron la victoria sobre el Estado Islmico

Las Fuerzas de Siria Democrática anunciaron la "eliminación total del autoproclamado califato", tras los últimos combates en la zona de Al Baguz.


El territorio del "califato" proclamado por el grupo integrista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak fue borrado del mapa, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz, afirmaron portavoces de las milicias kurdas que los enfrentaron.

El final de la ocupación territorial no significa que el grupo radical no vaya a seguir actuando en la clandestinidad, aclararon fuentes del bando ganador, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que a lo largo del conflicto perdió a al menos 11.000 combatientes.

El anuncio del final del EI no era ningún secreto, puesto que el gobierno de Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas con tropas, se adelantó a los hechos y proclamó la victoria el viernes, mientras sus cazas seguían bombardeando las cuevas en las que se refugiaban los últimos combatientes del "califato".

Los milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada que aglutina a kurdos y árabes, se apresuraron a celebrar la conquista de Al Baguz izando su bandera amarilla, en la que sobresale un mapa de Siria, en las azoteas de los edificios carcomidos por la metralla y los obuses.